miércoles, 3 de febrero de 2016

LA PAZ EN COLOMBIA Y YO

En Colombia faltan pocos días para que se cierre un ciclo de conversaciones para firmar LA PAZ con un grupo que ha estado levantado en armas durante 50 años, en donde han caído culpables e inocentes, colombianos de todos los bandos, personas ilustres, políticos, militares y gentes de bien  y al final delincuentes y terroristas.
Pero todo ese tren de victimas no dejan de ser colombianos que se vieron en esa espiral de violencia que ya es justo terminar y  dejar esa triste dinámica de ver a un colombiano, quitando la vida a otro.
Curiosamente ya pague mi precio para estar en PAZ. Emigrar!!
Y digo precio, porque emprendí una aventura incierta en la búsqueda de vivir y en ese lapso me encontre viviendo, saboreando de frente esa PAZ de la que hablan todos y en la cual estuve sumergido muchos años sin remedio.
De pronto me veo caminando por las calles con todas mis pertenencias  a altas horas de la noche, sin riesgo de ser atracado.
También presentarme ante una administración publica que me invita a legalizar mi situación para poder brindarme salud, seguridad, servicios públicos  y garantías sociales.
Con el resultado de la búsqueda, encontrar un trabajo que me permite acceder a todo lo básico y poder ahorrar y todas esas cosas que una persona normal y corriente necesita para desarrollar una vida en la sociedad.
Hacer uso de servicios públicos en condiciones de funcionamiento óptimos  (calles limpias, transporte, electricidad, agua potable). 
A manera de anécdota, la ultima vez que hice un viaje a Colombia, vi tristemente su alta inseguridad, la falta de respeto por los bienes personales y la falta en muchos casos de civismo, falta de presencia (ausencia) del estado. 
Paz también es armonía social, respeto por el bien ajeno, educación gratis, trabajo digno, sanidad con acceso para todos y un estado trabajando para el bien común, un estado corrupto nunca podrá firmar una Paz justa, nunca estará en condiciones de exigir a sus ciudadanos orden y compromisos y mucho menos apoyo.
Los colombianos pagan impuestos (cada vez mas altos) y no ven reflejado en su calidad de vida ese esfuerzo, ven como impunemente los corruptos hacen de las suyas y se roban el erario publico, dejando a una sociedad cada vez mas hundida en sus dificultades para sacar adelante a sus familias. Eso no es construir PAZ.
Aproximadamente 5 millones de colombianos vivimos en PAZ. porque vivimos fuera, porque ya pagamos el precio, porque eso es lo ideal, buscar la vida,porque ese es el deber primordial de un estado. velar por la PAZ de todos.
Yo vivo en PAZ e invito a mis compatriotas a que luchen por ella, porque es agradable, porque genera bienestar, porque se puede soñar y se puede desarrollar la vida con normalidad.
El gran deber de los colombianos es asumir la responsabilidad al momento de elegir a los administradores publicos, votar por políticos honestos, exigir el buen funcionamiento del estado y hacer valer la constitución (leerla), asumir los retos que traen los nuevos tiempos y salir de ese atolladero oscuro de estar agrediéndose los unos a los otros, construir la PAZ desde el corazón, desde el seno de los hogares.
Yo vivo en PAZ y la quisiera para mis compatriotas, porque estoy convencido de que es el primer paso para edificar una vida, para poder soñar, para construir una familia, para vivir en sociedad y ser solidario, para poder "verdaderamente" ser feliz.
Esta claro que también existen diversas clases de conflictos y que  afectan a todos de manera diferente, pero en Colombia existe un conflicto que nos afecta a todos por igual y es ese mal llamado conflicto armado, que ya le toca la puerta a cada uno en forma de pobreza, decadencia y violencia.
Nuestra Colombia se compone de muchos países a la vez: El país campesino, el país  que madruga a trabajar, el país adolescente, el país que estudia, el país honesto, el país político, el país armado, el país delincuente. ¿En cual se sitúa usted? 
Yo me ubico en el país que vive en PAZ aunque lejos, pero viviendo con el sueño de que por fin Colombia acepte ese gran reto de salir de esa horrible noche y que certifique que es el país "mas feliz del mundo" en donde un paraíso tropical sea admirado y disfrutado en familia y todos mirando al futuro con valentía y esperanza.
Soy un embajador de PAZ, llevo el nombre de mi país en alto y con orgullo, porque se que son mas los buenos que los malos, creo en que se puede y que entre todos lo vamos a lograr, respetando al vecino, educando con principios, eligiendo bien, exigiéndole al estado y perdonando al que lo merece, reconstruir valores, justicia y principios.
Nunca es tarde y mas ahora que el pan esta en la puerta del horno para empezar a hacer  de nuestra Colombia lo que es. Un paraíso!!

Carlos Alberto Gallego S
vientoafavor20@gmail.com 













No hay comentarios:

Publicar un comentario